LA APARICIÒN DEL KARATE ADAPTADO Y EN SILLA DE RUEDAS.
La demostración de Karate en silla de ruedas llevada a cabo en la Villa Olìmpica dentro del programa de los JJPP Barcelona 92 sin duda revolucionò la historia de esta disciplina hasta tal punto que 23 años después los videos sobre esta pràctica cada vez sean màs numerosos en la red.
A la luz de los estudios que hemos estado manejando sobre el particular no tenemos constancia de su pràctica antaño, ni mucho menos de la existencia de un Estilo de Karate debidamente estructurado con su adaptación a los discapacitados. Resulta verosímil que pudiesen existir anteriormente pràcticas aisladas, tal y como hemos podido comprobar en nuestra investigación pero desgraciadamente nos encontramos de que no existen referencias de ningún tipo que puedan dar fe a las mismas; por desgracia se trata de la transmisión oral a la que no damos entrada en este estudio documentado sobre el Karate-Do; màxime cuando la “I Demostraciòn” fue llevada a cabo a modo internacional en unos JJPP en el año 1992 atribuyèndose con toda justicia a su creador el papel de padre de todo este movimiento.
Pero independientemente de estos hechos la creación supone una inovaciòn. La grandeza de la obra de Pereda radica en que estructurò un Estilo de Karate-Do llamado Garyu Ryu con tal sensibilidad que al crear sus movimientos los ideò para que pudiesen ser llevados a cabo por personas en silla de ruedas . No estableció divisiones, no creò un gueto , ni un grupo cerrado para karatekas discapàcitados. Su obra fue mas allà y pasò por la integraciòn. El karate es uno y todos pueden practicarlo, la exhibición pública de su sistema Garyu Ryu Karate fue un ejemplo de integración al participar al unìsono personas discapacitadas junto a otras que no lo eran.
Pero no solo aplicò el Karate a las personas que usan silla de ruedas sino que lo instaurò entre una gran cantidad de enfermos de todo tipo llegando a construir una terapia emanada del Karate-Do
Sin duda en el 1992 abriò un camino que muchos han continuado después y seguirán hacièndolo Sobre su obra existe abundante bibliografía y documentación màs que suficiente como para ser considerado el padre del Karate adaptado y en silla de ruedas.
Hemos recogido un antiguo artículo firmado por Oyana Abigel que resume su obra de un modo sencillo y apropiado para esta publicación.
PABLO PEREDA EL PADRE DEL KARATE ADAPTADO
Oyana Abigel.
“El Karate Adaptado es solamente la esencia del Karate-Do ; quien no se adapta sucumbe. El Karate como “espíritu” no puede morir y para ello ha de adaptarse al practicante y no al revés. Si alguien es demasiado viejo el karate se adapta a èl, si es muy joven también lo hace. El “Do” fluye como el agua y no encuentra resistencia; por ese motivo el “Arte” se adapta igual a un hombre o mujer en silla de ruedas; también se adapta a la disminución intelectual y a cualquier situación que usted pueda imaginar. Pero eso no sería suficiente si no integra. Esa integración pasa por la empatìa , por el “sentir” y “sentirte” y ahì es cuando el Arte se engrandece. La comunión entre las diferentes maneras de adaptarse el Karate es lo que lo hace grande. Para “ser” y “sentir” el Karate-Do los instructores tendrían que enseñar dos cosas fundamentales : dedicar el tiempo a crecer en el Arte y no perderlo descalificando a los demàs – es la peor de las formas del orgullo- y una vez libres de este demonio adaptar el Karate a cualquier cosa, persona o situación. Asì de simple y tan complejo.”
Fragmento charla presentación “I Exhibiciòn Olìmpica Karate Silla de Ruedas Barcelona 92” 28-9-1992.
El 28 de septiembre de 2014 tuvo lugar un acontecimiento histórico en la historia del Karate-Do Internacional. En los JJPP Barcelona 92 tuvo lugar la primera demostración de Karate Adaptado de toda la historia. El escenario una de las pistas polideportiva de la Viila Olìmpica. Un grupo de seis karatekas ofreció una maravillosa demostración ante el Presidente de la Federaciòn Española de Karate un numeroso público que asistìa a un espectáculo sin duda único y que marcarìa un hito en la historia del deporte adaptado y en la propia historia del Karate-Do.
Pablo Pereda médico cirujano español de 38 años, perteneciente al grupo de Vernon Bell , el maestro que introdujo el Karate-Do en Londres, fue el creador del Estilo de Karate-Do llamado Garyu Ryu. Sin duda el creador del Karate en silla de ruedas de una manera formal y estructurada adaptándose a la realidad de los discapacitados , fue el primer maestro de Karate-Do que ideó estructuró y planificó un Estilo de Karate-Do para ser practicado tanto por karatecas con discapacidad física y karatecas sin ella .
A diferencia de otras iniciativas que hayan podido existir, el Estilo posee un gran estudio científico y biomecánica que lo soporta. Sus demostraciones previas sirvieron de base para que propio Comitè Olìmpico Internacional premiase a su autor, reconociéndolo como creador del sistema en silla de ruedas, facilitando el apoyo para desarrollar la I Exhibiciòn Paralìmpica de la historia. Su creador defendió el proyecto ante técnicos, médicos y rehabilitadores de todo el mundo – el karate en silla de ruedas es diferente según la lesión del discapacitado y además de conocer el karate-do hay que poseer grandes conocimientos médicos. Con todo ello desarrolló un manual de enseñanza y dictó el primer Curso de Entrenadores de Karate en silla de ruedas apoyado también por el Comité Olímpico Barcelona92.
El Estilo , llamado Garyu Ryu, se estructuró inicialmente en 8 katas en su vertiente clásica y en silla de ruedas. Las primeras experiencias las llevó a cabo en el año 1980 y ya en el año 1992 el Karate apareció en los JJPP BARCELONA 92 como deporte de exhibición. Posteriormente defendió su planteamientos en los Juegos de Atlanta 96 y Sydney 2000 a través de ponencias científicas y demostraciones videogràficas. Verdaderamente espectacular es el documento que muestra a un parapléjico, debidamente protegido, dando unos pasos y realizando el kata Sanchin. Este documento se mostró en el Congreso Cientìfico de los JJPP Sydney 2000 .
Pereda al crear el Karate adaptado lo hizo para acomodarse a cada una de las situaciones del practicante y los usuarios de silla de ruedas son solo uno de los grupos de adaptación. Asì lo admite.
Durante muchos años ha estado impartiendo docencia y difusiònsobre este particular a todas las personas que lo han solicitado y ahora, muchos años después, la pràctica del Karate Adaptado ya es un hecho.
Sus demostraciones, documentaciones y trabajos se encuentran documentados con suficiencia existiendo fuentes fiables -prensa escrita, programas radiofónicos y reportajes de televisión- que evidencian la verosimilitud de su magna obra. En el estudio de la historia del Karate no hemos encontrado evidencias; ni textos ni manifestaciones videogràficas que apoyen los hechos de una manera tan contundente y rotunda como en este caso . Este aspecto es importante para la documentación histórica ya que con el paso de los años estas fuentes siguen vigentes y pueden ser utilizadas como referencia en cualquier trabajo de investigación; cosa que no puede decirse de las manifestaciones orales por su inconsistencia y tendencia a la manipulación en la transmisión.
Ya son muchos los libros documentados científicos y específicos sobre Karate-Do que incluyen a su creador como artífice de todo este movimiento que ha abierto la puerta a la autèntica y genuina esencia del Karate-Do.