LOS ESTILOS DE KARATE-DO

09.06.2014 20:42

Hablar de los Estilos de Karate se antoja una labor complicada puesto que son muy numerosos;  se habla de màs de 300. En realidad tal proliferación de Estilos  se debe , sin duda, a las tradiciones familiares de las diferentes familias que iban asentándose en Okinawa, y a las influencias de la gran cantidad de visitantes que desde China , en su mayor parte,  llegaban a sus costas. Los estilos que a partir de la reunión  de Butokukai se conformaron  y posteriormente han sido reconocidos por la Federaciòn Mundial de Karate-Do como gestora deportiva de este deporte son nueve. Lo que puede apreciarse  como veremos a continuación es que muchos de estos Estilos  no son sino modificaciones de otros ya existentes, como  ya veremos,  y  su creación obedece a las propias ansias de poder y de protagonismo  de algunos maestros.

Hasta 1850-1880 existían gran cantidad de katas o formas, por las razones que ya he expuesto. Unas procedían  claramente de China , otras de Japòn y otras tantas autòctonas. Unas  provenían del teatro, otras de corrientes esotèricas y otras tantas relacionadas con la salud; por supuesto que otras tenían  su origen claramente militar. Sobre este particular se recomienda la  lectura del libro “Breve historia del Kung-Fu” de W.Acevedo y C.Gutierrez.

A todo este actividad se la denominaba genéricamente To-De  y es donde  se pueden encontrar los orígenes del antiguo Karate-Do. A este respecto  cabe destacar los trabajos académicos y tesis doctoral* del maestro  y antropólogo Dr.Pablo Pereda que entre otras cosas  con su extensa investigación resucitó el To-De el cual ha venido mostrando habitualmente a muchos estudiantes.

Independientemente de la apertura hacia el exterior de Funakoshi que fue sin duda el padre del Karate moderno –no olvidemos que èl  pretendía crear  un sistema de salud universal y no un deporte de competición,  cosa  que promovieron posteriormente alumnos suyos- fueron muchos los habitantes  de Okinawa  que seguían  llamado al sistema To-De y por tanto seguían manteniendo su propios katas y/o formas. Como hablar de las numerosas formas de Okinawa describiremos los Estilos que se crearon a partir de Funakoshi , todos deportivos  y como tal  reconocidos ,como digo, para la competición :

Shorin-Ryu, Goju-Ryu, Uechi-Ryu, Isshin-Ryu, Shorinji-Ryu, Ryuei-Ryu, Shito-ryu, Shotokan, Kushin Ryu y Wado-ryu. Estos Estilos  son deportivos  y como tal se consideran ya que celebran campeonatos nacionales, europeos e internacionales.

Shorin-ryu:  En realidad  su origen es confuso y no existen fuentes fiables para poder describirlo .Como veremos  a continuaciòn . Sucreador   Chosin Chibana es quien le puso el nombre. Como siempre ocurrìa los propios estudiantes avanzados siguieron estableciendo variantes , creando Estilos y erigièndose en lìderes del nuevo sistema .

Fundado en 1908 por sensei Chosin Chibana, es un sistema de karate derivado del Shuri-te o estilo del palacio de Okinawa. Tiene sus bases, en las técnicas y tácticas heredadas de Kanga Sakukawa (Tode Sakukawa), y Matsumura Sokon, modificadas por su discípulo Anko Itosu (o Yasustsune Itosu). Al ser modificadas por Itosu no podemos conocer su origen autèntico. El estilo fué posteriormente nombrado Shorin-ryu por uno de sus alumnos, el maestro Chosin Chibana con lo cual asistimos a otra nueva modificaciòn. Chosin Chibaba por tanto es quien le puso nombre y adaptò a su propio criterio. Este estilo de karate con el tiempo se desprendería en variantes como Matsubayashi y Sobayashi Shorin-ryu,que son una combinación de karate Shorin-ryu con el Tomari-te, uno de los tres estilos de Tode de Okinawa y por supuesto las variantes de la región de Honshu como el Shotokan, el Shito-ryu y el Koden-ryu. ¿Por què ocurre eso? Sin duda  hubo otros alumnos  que quisieron mantener un protagonismo total y con mínimas  variaciones  o añadidos crean ramas  y modificaciones. Tanto es el confusionismo creado que  el karate Shorin-ryu original de Chosin Chibana sería conocido más tarde como Kobayashi Shorin-ryu y para diferenciarlo de sus variaciones añade la enseñanza de dos de los estilos más importantes de kobudo (arte de manejo de armas ancestrales de okinawa); el kobudo estilo Ryukyu y el Kobudo estilo Matayoshi-ryu fundado por Shinpo Matayoshi; también cabe mencionar que este estilo Shorin-ryu o Kobayashi Shorin-ryu es el único estilo de karate que preserva y enseña el programa completo de kobudo y actualmente los maestros de otros estilos que aprendieron kobudo entrenaron con maestros de Shorin-ryu. Todo esto està muy bien pero el Karate es una cosa y el Kobudo otra. El kobudo como es practicado hoy día, se le considera como un arte marcial aparte del karate. Como estilo el Shorin Ryu, hace fundamental hincapié en el combate en las distancias media y larga; así como en la velocidad, la movilidad, la creación de potencia de golpeo (generada momentáneamente por el movimiento de anteversión de la pelvis, la transferencia del peso corporal, la contracción temporal fija de los músculos del torso, abdomen y la rotación de la cadera), los desplazamientos naturales, los bloqueos o chequeos en ángulo, la penetración de los golpes, y la eliminación de cualquier movimiento que no posea un objetivo específico".

Goju-ryu: Desarrollado a partir del Naha-te, o estilo del puerto de Naha. Su popularidad se debió principalmente al maestro Kanryo Higaonna (1853-1915); quien abrió un dojo en la ciudad de Naha, basándose en ocho formas traídas de China. Hasta ese momento  podìa definirsele como Naha-Te .Su mejor alumno, Chojun Miyagi (1888-1953) más tarde fundó formalmente al Goju-ryu, o "camino suave duro" en 1930 y fue él quien le puso el nombre, de manera improvisada, cuando le peguntaron por el nombre de su Estilo; este Aspecto se puede encontrar en la  actual literatura del Goju. En Goju-ryu se pone mucho énfasis en el combate a media y corta distancia, en combinación con técnicas de bloqueo circular suave con fuertes y rápidos contraataques ejecutados en una rápida sucesión, así como agarres y técnicas de inmovilización.  Actualmente Goju-ryu ,tiene variantes tanto de la región de Honshu (islas principales del Japón), así como en Okinawa. De las variantes de la región de Honshu están la Goju-kai, la Seigokan Goju-ryu fundado por Seigo Tada, Nihon Goju-ryu fundado por Goen Yamaguchi y entre las variantes practicadas en Okinawa, esta el Gohakukai-ryu que es una combinación de Goju-ryu con el Tomari-te fundado por Iken Tokashiki, y el Yuishinkan Goju-ryu que es una combinación de Goju-ryu con el Shuri-te y técnicas de Judo, este estilo fue fundado por Tomoharu Kisaki". Vemos por tanto, de nuevo, el afán   de muchos maestros por crear escuela propia   que no aporta sino mínimas diferencias o  añadidos al sistema inicial. Es obvio que  todos esos nuevos líderes  de sus novedosas Escuelas se erigen en el máximo grado de las mismas. Como vemos esto ocurre y ha ocurrido siempre  tanto en oriente como en occidente. No hay nada malo en ello siempre que el sistema sea novedoso de verdad, aporte elementos positivos  y  las graduaciones, no olvidemos que antes no existían, sean entregadas por un Organismo reconocido según la reglamentación de la  FAKO como hemos visto en el capítulo anterior.

Uechi-ryu: fundado en 1915 por Kanbun Uechi y denominado con su nombre actual en 1939- de nuevo observamos que anteriormente no existían nombres- su origen esta compuesto por el antiguo y extinto estilo de kung fu denominado Pangaimoon y el Tode (boxeo chino) de la ciudad de Naha o Naha-te. Este estilo de karate es uno de los tres estilos principales de la prefectura de Okinawa junto con Goju-ryu y Shorin-ryu, además de ser el origen de estilos de la región de Honshu como el Koshiki Uechi-ryu y el Seishin-ryu- de nuevo  del estilo surgen variaciones. Este estilo hace principal énfasis en movimientos circulares y fuertes, así como técnicas de agarres, golpe de mano abierta y derribo".

Shito-ryu: fundado por Kenwa Mabuni (1889-1952) en 1928 e influenciado directamente tanto por el Naha-te y Shuri-te, aunque más por el Shorin-Ryu e Isshin-Ryu, básicamente es un estilo mixto de karate-do. El nombre Shito se deriva de la combinación de los caracteres japoneses de los nombres de los maestros de Mabuni - Anko Itosu y Kanryo Higaonna. Las escuelas de Shito-ryu utilizan un gran número de katas,tomadas del Shorin-Ryu,Shorinji-Ryu,Isshin-Ryu y Goju-Ryu, y se caracteriza por un especial énfasis en la velocidad de ejecución de las técnicas, y en la precisión de sus movimientos. Este Estilo lo que hace es reunir varios Estilos de  Karate-Do ; tal y como se afirma  es un estilo mixto que aglomera gran cantidad de Katas.

Shotokan: fundado por Gichin Funakoshi (1868-1957) en Japón en 1938. Al maestro Funakoshi se considera el fundador del karate moderno, ya que fué el primero en dar a conocer el arte en la región de Honshu en el Japón. Funakoshi nació en Okinawa; comenzó a estudiar karate con Yasutsune Azato, uno de los mayores expertos de Okinawa en este arte, y posteriormente con el maestro Anko Itosu. En 1921 Funakoshi introdujo de manera pública por primera vez el Karate en Tokio. En 1936, a los 70 años, abrió su propia sala de entrenamiento. El dojo se llamo Shotokan, seudónimo utilizado por Funakoshi para firmar los poemas escritos en su juventud. Este estilo se caracteriza por el uso asiduo de posiciones bajas, los bloqueos en ángulo, el uso de la distancia larga, la rotación de la cadera tanto en el ataque como en la defensa, y en el uso de la sinergia muscular para generar la potencia, tanto en las técnicas de ataque con puño y mano abierta, como en las técnicas de defensa; asimismo posee algunos lanzamientos y varios barridos derivados del judo, al igual que conceptos y métodos de entrenamiento tradicional derivados del kendō (esgrima japonesa); artes practicadas por varios de sus maestros iniciadores, como el maestro Nakayama.Vemos la influencia de la etapa japonesa al incluir  lanzamientos y barridos del judo y entrenamientos y conceptos de Kendo.

Wadō-ryū: fundado en 1939, es un sistema de karate derivado y desarrollado a partir del Shorin Ryu y del Shotokan; por tanto es una variación de los mismos con aportaciones nuevas procedentes de otras artes con varios elementos tácticos y técnicos (desplazamientos, y luxaciones) derivados del jiu-jitsu japonés, concretamente del estilo Shindō Yōshin-ryū (新道楊心流) practicado inicialmente por el maestro Hironori Otsuka, fundador del estilo. Este estilo de karate combina movimientos básicos de jujitsu y Karate con técnicas de evasión, poniendo un fuerte énfasis en la suavidad y la aplicación precisa de la fuerza, además de la disciplina espiritual, llevando al practicante a armonizarse con su entorno, que es en sí lo que significa este estilo "camino de la armonía".

 

Existen muchos otros Estilos   como ya se ha comentado  pero su descripción no aportaría nada nuevo a la historia de los mismos a excepciòn de la aportaciòn del Garyu Ryu Karate-Do; por entender  un Karate integral y universal, por poder ser practicado por discapacitados y por el logro de haber llegado hasta unos JJPP, en concreto a Barcelona 92, y tras estudiar la bibliografía existentes y  el visionado de la  primera Exhibiciòn Paralìmpica de Karate-Do de la historia  consideramos que es de justicia incluir el siguiente Estilo, por méritos propios  dentro de la historia del Karate-Do. Tanto el Estilo como su creador cumplen todos los requisitos de la reglamentación internacional de FAKO.

 

Garyu-Ryu: Fundado en 1990  por el maestro español Pablo Pereda. Se trata de un sistema totalmente innovador  por haber adaptado sus katas a los practicantes  con paraplejia que tienen  que utilizar  la silla de ruedas. Su creador defendió brillantemente su creación en el Congreso Paralìmpico de Barcelona  92y en el año 1992  consiguió efectuar la  1º Demostración de Karate  en  los JJPPBARCELONA 92. Fuè distinguido por EL Comitè Olìmpico Internacional  con el Libro de Oro. La exhibición de Karate Garyu  fue apoyada por la Federaciòn internacional de Karate  así como una gran cantidad de Federaciones y Organizaciones internacionales que no dudaron en honrar a un maestro que consiguió lo que antes nadie había logrado. El político japonés Rioichi Sasakawa  apoyò y felicitò al  maestro español. Una copia del sistema de Karate  y de la película de la exhibiciòn  se enviaron a través del embajador  español en Japòn hasta el ministerio de Deportes japonés que informó puntualmente al emperador de Japòn.

El estilo posee katas  estudiadas para poder realizarse por todo tipo de personas, de hecho la  demostración  en los JJPP  se llevò a cabo con deportistas  sin discapacidad junto a otros en silla de ruedas.

Posee  katas de Kobudo  y técnicas  de proyecciones y Kyusho. Los movimiento  son muy dinámicos  con técnicas que no necesariamente se  repiten el todas las direcciones . Los katas  se ejecutan con gran velocidad y  los ataques se caracterizan tanto por el puño  como  con la mano abierta y los dedos Las posiciones  son naturales, adaptándose a la morfología del individuo. Especial trabajo en la energía interna y en los rompimientos  a través de la misma.*(2)

 

Notas

*Antropologìa Vertical Evolutiva- To-De leyendas,mitos,rituales y movimientos kata.Su influencia en la consciencia de las habitantes de Okinaa durante elperiodo 1800-1900.

*(2) Garyu Ryu. El Texto Maestro P.Pereda 1992

 

Bibliografìa.

Breve Historia del kung Fu. William Acevedo, Carlos Gutierrez, Mei Cheung, Carlos Gutiérrez GarcíaEdiciones Nowtilus S.L.

Funakoshi, Gichin: Karate-Do, mi camino, Editorial Eiras, Madrid.

Camps, Hermenelgido: Historia y Filosofía del Karate, Editorial Alas, Barcelona.

Camino Recorrido Kyoshi Shudokan Internacional.

Nippon Den Karate-Do Tsuchiya Ryu: Biografías.

Glück, Jay: Combate Zen. Ciudad de México: Editorial Diana S.A. de C.V., 2004. 240 p. ISBN 968-13-3615-1

Clayton D. Bruce: Shotokan's Secret, Black Belt books, Editorial Ohara Publications Inc. 2004. 312 p. ISBN 978-0-89750-144-6.

Libro Ponencias Congreso Paralímpico Barcelona 92/ Edita ONCE/ISBN 84-88654-00-6/págs. 620-648

Paralimpics 92 Villa Olímpica/ Edita ONCE/ Programa de actividades.

 

Contacto

HISTORIA DEL KARATE