LOS GRADOS EN EL KARATE-DO

08.06.2014 18:27

Los grados nunca existieron en el Karate-Do  y mucho menos en el Karate Do de Okinawa. Este Arte tenía un componente meramente físico   y otro más interno y/o espiritual. Muchos de los maestros, si nos atenemos a las biografías  trabajaban en los cuerpos de policía. De todos modos en épocas  conflictivas  se consideraba una forma adecuada de defensa  junto a otras disciplinas complementarias.  Ya  cuando Funakoshi lo  exportò   lo hizo con la idea de crear  un mèodo de fortaleciento físico y de salud  para la juventud ya que en China  de donde provienen muchas de sus influencias el arte del movimiento era una parte  importante de la medicina china constituida por    la herboristería, el movimiento o formas  y la acupuntura. Los maestros entrenaban con su ropa habitual, o bien  con el torso desnudo  o camiseta . Los maestros internos y para sus ceremonias podían llevar cinturones ,digamos rituales, que formaban parte de su vestimenta ceremonial y que no guardaban relación con grado alguno. En este estudio  que hemos encontrado se expone muy claro la inexistencia inicial de los grados. De hecho los maestros  que  crearon un Estilo- se crearon muchos- automáticamente se erigieron en los máximos  grados  y esto está documentado. Ellos crearon el comité  y ellos mismos se autotitularon.

 

“…………..Mabuni Kenwa de Shito-Ryu, Ohtsuka Hironori de Wado-Ryu, Kinjo Kensei y Ueshima Sannosuke de Kushin-Ryu, Yamada Tatsuo de Nippon Kenpo, Konishi Koyu de Shindo-Jinen-Ryu y Yamaguchi Gogen de Goju-Ryu. La mayoría eran fundadores de sus propios estilos y por lo tanto se convirtieron en los grados más altos según las normas que establecieron”

Sin entrar  en valoraciones es obvio que ha existido en occidente un excesivo endiosamiento de los maestros nipones y se olvida a menudo lo que acabamos de exponer. Si un maestro occidental crea un Estilo y se erige en el máximo grado del mismo enseguida recibirá una gran cantidad de  reproches  acusándolo de auto titularse. Se olvida a menudo  que en el Karate antiguo no existían grados  y cuando los hubo también se auto titularon todos aquellos  que se erigieron en cabezas de los Estilos. Estos aspectos  no nos parecen ni bien ni mal , solamente es una exposición de la autèntica realidad de los grados. Podríamos resumir todo esto diciendo  que el grado no importa ,lo que importa son los hechos  y el bien social  que a través de una obra bien hecha  se puede llegar a conseguir.

 

 

Se sabe que los cinturones blanco y negro en un principio se utilizaron en Judo, por lo que es a partir del sistema de Judo que se implanta en Karate tanto el Kimono blanco como los cinturones blanco y negro, los cinturones de color es una creación mucho más reciente, en concreto en el año 1935, pasando más tarde al Karate.

El término “Dan” data de una época anterior, utilizándose en muchas disciplinas para diferenciar el nivel del adepto en las diferentes etapas de progresión en su arte. Se ha visto que se utilizaba en la escuela de sable Japonés “Jigen Ryu”. El Grado era para determinar la progresión del discípulo que podía ser en tres niveles SHODAN, NIDAN y SANDAN (nivel bajo, nivel medio y nivel alto). En general el Budo Japonés ha venido utilizando los términos (Kigami, Mokuroku, Menkyo Kaiden e Inka) para definir las diferentes etapas de progreso.

La influencia más importante, así como la creación del sistema dan/kyu como los conocemos actualmente,pertenece a Jigoro Kano, aristocrático fundador del Judo, que tenía un sistema de danes en su escuela dividido en cinco grados. En el año 1883 concedió los primeros danes a dos de sus alumnos más destacados (Tomita y Saigo). Mikonosuke Kawaishi introduce en 1935 los colores en el rango de Kyu o Mudansha en Paris.

Este sistema no solo se aplicó al Judo, sino a la mayoría de los budos que se encontraban bajo los auspicios del Butokukai y del Ministerio de Educación Japonés. De la misma manera el maestro Kano aconsejó en 1920 a Funakoshi que el mismo implantase este sistema de grados, para que fuera aceptado el karate y se pudiera difundir con garantía.

El maestro Funakoshi adapto este sistema otorgando el 1º Dan por primera vez en 1924 a sus alumnos Kasuya y Gima, pero no sería hasta el final de los años treinta, en el que cada grupo de Karate fuera invitado a registrarse en el Butokukai para su reconocimiento oficial.

 

Foto de los participantes en la ceremonia de otorgamiento de grado que celebró el Butoku Kai en 1938, En la primera fila y a la izquierda aparecen sucesivamente Tatsuo Yamada (Nihón Kenpo), Hiroki Otsuka (Wado Ryu), Yashihiro Konishi (Sin Do Yinen Ryu), Sannosuke Ueshima (Kuushin Ryu) y Kenwa Mabuni (Shito Ryu). El cuarto por la izquierda en la segunda fila es Gogen Yamaguchi (Go ju Ryu)

 

En 1938, tuvo lugar en la sede del Butokukai de Tokio una reunión que concentro a los líderes del Karate-do con reconocimiento oficial del Butokukai. En esta reunión se discutieron las normas que se aplicarían para la concesión de grados en esta disciplina. Estuvieron presentes entre otros, Mabuni Kenwa de Shito-Ryu, Ohtsuka Hironori de Wado-Ryu, Kinjo Kensei y Ueshima Sannosuke de Kushin-Ryu, Yamada Tatsuo de Nippon Kenpo, Konishi Koyu de Shindo-Jinen-Ryu y Yamaguchi Gogen de Goju-Ryu. La mayoría eran fundadores de sus propios estilos y por lo tanto se convirtieron en los grados más altos según las normas que establecieron. Aunque parece ser que en un principio los rangos por cinturones eran para los estudiantes, no para los maestros. El Butokukai emitía títulos para los instructores, denominándose Renshi (el más bajo), Kyoshi (el medio) y Hanshi (el más alto). Miyagi, hay que destacar, se convirtió en el primer experto de Karate al que el Butokukai le concedió el título de Kyoshi (Maestro) en 1937.

Por su parte en aquella época Funakoshi finalizó también las normas de grado para utilizarlas en su Dojo Shotokan.

En Okinawa este sistema de Dan/Kyu no fue utilizado hasta después de la Segunda Guerra Mundial, aunque era corriente la utilización del cinturón negro, tomando como modelo al Judo que era practicado en Okinawa que se sepa desde los años veinte. El mismo Mabuni lo practicó en la policía donde trabajo durante años.

Una vez establecidas y acordadas las diferentes normas en la obtención de los grados, todo parecía encarrilado, pero después de la Segunda Guerra Mundial, los diferentes líderes del Karate que quedaron tuvieron que empezar de cero. Los americanos prohibieron la práctica de las Artes Marciales y la Butokukai fue clausurada por lo que el Karate quedo sin una dirección oficial quedando a su libre albedrío. Respetándose las autorizaciones originales de la Butokukai y las directrices de los fundadores de cada estilo, se fueron otorgando danes por los diferentes líderes o directores de Dojos.

Para dar legitimación a estos grados varias fracciones y dojos se fueron unificando.  En esta época finales de los cuarenta y principios de los cincuenta fueron creándose nuevas asociaciones entre las que se encontraban la Shotokai, Shitokai, Gojukai, Chitokai y la JKA. Los instructores jefe, directores etc., se fueron auto imponiendo los máximos grados de su organización y/o asociación, emitiendo según creían conveniente los diferentes certificados y grados. El Ministerio de Educación Japonés al ser la máxima autoridad en esos tiempos, era el que legitimaba estas certificaciones. Cuando algún miembro obtenía un grado de gran nivel, a veces se desvinculaban de dicha asociación y creaban su propio estilo.

Una de las primeras organizaciones que aglutinaba varios estilos fue la All Japan Karate-do Federation, como una confederación de grandes maestros entre los que se encontraban Funakoshi, Mabuni, Yamaguchi, Chitose y Toyama. Basándose en el modelo anterior regularizaron el sistema dan/kyu y el sistema de rangos se convirtió en la norma utilizada en el Karate japonés. El problema que en principio dividió esta unión fue el diferente criterio en cuanto a los niveles superiores, dado que en la JKA y Shotokai sólo se utilizaban hasta el godan. Fue el principio de la disolución de algunos de estos grupos.

En Enero de 1952 avalada por los más grandes dirigentes de varias artes marciales, fue fundada oficialmente La International Martial Arts Federation (IMAF), por el Maestro Kyuzo Mifune, el Maestro Kazuo Ito y Shizuya Sato pertenecientes a la disciplina del Judo; el Maestro Hakudo Nakayama y el Maestro Hiromasa Takano pertenecientes a la disciplina del Kendo; el Maestro Hironori Otsuka de la disciplina del Karatedo, y Kiyotaka Wake y Sueo Kiyoura. El Primer Director fue el Príncipe Tsunenori Kaya (tío del Emperador Hirohito, antiguo General del Ejército Imperial), y fue sucedido por del Príncipe Higashikuni (el primer ‘Primer Ministro’ posterior a la Segunda Guerra Mundial, siendo el único miembro de la Familia Imperial Japonesa que ha ocupado dicho cargo).

La IMAF fue instituida por estos grandes artistas marciales para preservar y promover varios budos y crear una red de comunicación y mutuo apoyo. Se adoptó un sistema de graduación que consistía desde primer hasta décimo dan y también el sistema de títulos Renshi, Kyoshi y Hanshi. A partir de ese momento los instructores altamente respetados y hábiles disponían de un camino de peldaños por los que ascender.

Como de costumbre Okinawa, no estableció en realidad el sistema dan/kyu hasta el año 1956 con la constitución de la Okinawa Karate Association (OKA), y que tuvo como su primer presidente a Chibana Chosin al que el Ministerio de Educación japonés le reconoció oficialmente para conceder cualquier grado.

Como sabemos por el Hanshi Richard Kim del Butokukai, el evento más significativo en el uso del sistema dan/kyu fue la formación de la Federation of All Japan Karatedo Organizations (FAJKO), en 1964. La totalidad de las organizaciones mayoritarias y grupos de Karate-do japonés se acogieron a la FAJKO. Sobre el año 1971, esta Federación adoptó una estructura de grados que normalizaba todos los sistemas. El comité de la organización se encargaba de otorgar los altos grados a sus instructores, de esta forma, estos líderes podían ser ascendidos de grado con total “oficialidad”.

 

 

 

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CONSULTADAS 

·         Haramboure, R.G. Revista Digital – Buenos Aires Abril de 2004

·         wikipedia.org

·         Autor desconocido, “How the Masters Got Their Ranks: Origins of the Karate Rank System”Dic.2003

·         Ríos, C. y Coquet, M., “Budo Secreto”, Obelisco(1988)

·         Kohaku, I, “El Maestro Chooki Motobu y el Karate de Okinawa”. Miraguano E. 2003

·         Commission Spécialisée des Dan et Grades Equivalents (CSDGE) de la FFJDA.

·         Tokitsu, K., “Miyamoto Musashi”. Paidotribo. 2008

·         Habán, E.B., Diccionario Japonés,Portugues/Español, Ed. Este-Oeste Buenos Aires-Tokio 1985

·         Milla Jiménez, Antonio, Albacete Nov.2010

·         Figueroa, Néstor, Sinchijudokan Institute USA, Lima Perú 2005

·         “Fotografías actuales” de Cesar Martín

 

 

Autor: Fernando Martín Millana

 

Contacto

HISTORIA DEL KARATE