YASUTSUNE AZATO Y ANKO ITOSU. ELCAMINO HACIA EL KARATE DE FUNAKOSHI

24.03.2014 12:23

 

YASUTSUNE AZATO Y ANKO ITOSU. ELCAMINO HACIA EL KARATE DE FUNAKOSHI

Decir de antemano que no se disponen de referencias académicas, y por tanto fiables,  para establecer la biografía de estos dos precursores  del Karate moderno. Conocemos por los escritos de Funakoshi que eran militares de la corte de Okinawa  y que como tal estaban formados en disciplinas de gran raigambre japonesa. También parece  ser  que recibieron enseñanza de mano vacía por parte de Matsumura, ya que también lo afirma Funakoshi, pero todas las demás afirmaciones que se hacen en innumerables páginas y textos que existen en la actualidad, no se apoyan en la documentación por parte de textos. No olvidemos que los más recientes a ellos fueron los de Funakoshi y a él lo tenemos como referencia.

A través  de la historia de  los maestros de Funakoshi ya aventuramos que lo que los dos enseñan es un Arte de Guerra con mano vacía. Un  Arte  muy influenciado por   su instrucción en  Kenjutsu y Kyudo . Un Arte que también modifican ya que Itosu crea las  cinco katas Pinan. A partir de ahí serán muchos los que lo modifiquen creando diferentes Escuelas.

Okinawa,  según refiere Funakoshi en sus libros,  mantenía influencias de artes chinas  como el Kempo  y añade que sus  habitantes se sentían fascinados  por la cultura china  y, cómo no, por sus numerosas  variedades de disciplinas marciales. No hay  que olvidar  que en China  es muy importante el número de las mismas. La proximidad  a China (no más de una jornada hasta Taipei)  permitía  todo tipo de intercambios culturales y de hecho durante mucho tiempo  coexistieron el idioma chino  y el japonés, que  en realidad se trataba de un dialecto Okinawense,  Uchinaguchi.  El dialecto shuri fue estandarizado en la era del reino Ryukyuense durante el reinado de Sho Shin (1477-1526). Fue el idioma oficial, empleado por la realeza y la aristocracia que no por el pueblo. La totalidad de las canciones y los poemas escritos en este idioma en dicha era empleaban el dialecto Shuri.  El japonés se utlizaba más en la zona cercana a Japón mientras que el Chino en la zona  del mar de China meridional. Incluso   Funakoshi habla de la influencia  que el idioma chino  tiene en la  cultura del Karate  y que muchos katas  tenían nombre chino.Hoy día se pueden encontrar en Okinawa   referentes tanto del chino  como del japonés .

El profesor Tomiyama Kazuyuki, de la Universidad de Ryūkyū, señala en Ryūkyū/Okinawa-shi no sekai (El mundo de la historia de Ryūkyū/Okinawa), que, “en la Edad Moderna, el reino de Ryūkyū mantuvo una relación tributaria relativamente poco regulada con la China de las dinastías Ming y Ching y, al mismo tiempo, una relación de clara subordinación con respecto al han [señorío feudal] de Satsuma, en Japón”, lo cual le lleva a calificar a la Okinawa de la Edad Moderna de “estado tributario de doble subordinación”.  

A partir de la Edad Moderna, Ryūkyū/Okinawa experimentó algunos cambios de régimen político. Es cierto que, en esas ocasiones, se produjeron en el interior de Okinawa debates sobre su pertenencia. Al producirse, en 1879, la extinción de Ryūkyū como señoría feudal y su conversión en una prefectura más (liquidación de Ryūkyū), una parte de los nobles okinawenses pidieron auxilio a China. Como puede desprenderse de todo esto  la relación con China seguía siendo intensa y otros  preferían  su independencia. Otra parte, sobre todo  los nobles  preferían su sometimiento a Japón. Este extremo no debe  sorprender  ya que una buena parte de los cargos políticos  habían sido colocados por los propios  japoneses.  Es el caso de Yasutsune Azato y Yasutsume Itosu  como veremos a continuación

 

Yasutsune  Azato 1828-1906

Su educación y mentalidad  eran claramente japonesa y lo digo  por su instrucción en la famosa  Escuela japonesa de sable Ken Jutsu  Jigen Ryu . La instrucción en este Arte exigía una clara educación de las costumbres y rituales de Japón. Pero es que además estaba formado en Kyudo , tiro con arco y equitación militar por lo que ,aunque iniciase su entrenamiento de mano vacía con Matsumura, su formación era de militar japonés hasta que no pueda demostrarse lo contrario.

Se le atribuye  un episodio legendario, por otra parte muy común en la historia de cualquier Arte Marcial, al querer ensalzar las cualidades del protagonista, como  el enfrentamiento con un experto de KenJutsu  Yorin Kanna, del que por cierto no existe referencia consistente alguna en la bibliografía. Dicho extremo es anecdótico, sin duda, ya que contraviene el código de un Maestro de  KenJutsu además de ser totalmente imposible un duelo de similares características. Estas narraciones legendarias se han venido utilizando para  incrementar el valor del Karate; incluso  al citarlas el propio Funakoshi en su libro “Karate-Do. Micamino”

Biografía.

Hijo de un Tonichi, una de las dos clases más altas de la sociedad Okinawense o Pechín, nació en la villa de Azato. Fue consejero del último rey de Okinawa Sho Tai, en temas militares. Era uno de los más grandes expertos de karate en Okinawa. También era experto en equitación militar bajutsu, esgrima con sable kenjutsu y tiro con arco kyudo. Además de ser un gran estudioso de la caligrafía y clásicos chinos acerca de estrategia militar y filosofía del confucionismo, y el taoismo.

Era experto en el manejo del sable kenjutsu(escuela Jigen Ryu), empezó sus entrenamientos en combate de mano vacía con el legendario creador del karate, Sokon Matsumura. Se hizo famoso por enfrentarse con sus manos desnudas al mejor maestro de sable de la época, Yorin Kanna el más famoso samurai practicante de esgrima del clan Satsuma, quienes invadieron Okinawa; y aunque Azato era un experto en Jigen Ryu kenjutsu, se enfrentó a su adversario desarmado. Kanna era conocido no sólo por su educación sino por su gran agilidad y fuerza de carácter. No le faltaba ni valentía ni espíritu de lucha. Ante Azato, el guerrero samurai le atacó una y otra vez; y cada vez Azato lo esquivaba, lo inmovilizaba y/o desarmaba casi sin esfuerzo venciéndole.

Repetía obsesivamente las formas o kata siguiendo la regla de entrenarlos por un mínimo de 3 años por kata. Pero como base de su enseñanza trabajaba la táctica, el movimiento/ la esquiva corporal unificada o 'Tai sabaki' y los varios ángulos de los ataques indirectos (uchi) y directos (tsuki). Por lo que se sabe sólo tuvo un alumno, Gichin Funakosi, a quien legó una metodología que lo llevaría a desarrollar el Karate estilo Shotokan, que a su vez comparte numerosos principios técnicos y tácticos con la esgrima con sable, tanto en su modalidad clásica o kenjutsu, como en su modalidad moderna o kendo.

La enseñanza de su único estudiante la compartió con su amigo, el también maestro Yasutsune Itosu. Quien era muy estricto en su método de enseñanza, teniendo a Funakoshi repitiendo vez tras vez el mismo kata, y golpeando el poste para golpeo o makiwara, pues el maestro Itosu creía más en la técnica del golpe único o 'ikken ikkatsu'. Azato mantenía registros muy completos de todos los expertos de artes marciales de la isla, en ellos detallaba de antemano sus habilidades y defectos. De aquí se deduce que no tenía que haber muchos.

 

Yasutsune Itosu   1832-1915

 

Yasutsune Itosu, o Anko Itosu, nació en 1832 y murió en 1915 fue un guerrero o Pechin, y maestro de maestros o (Saikoo Shihan)  Experto a su vez en  en esgrima clásica con sable o kenjutsu, del estilo Jigen Ryu con quien incluso llegó a compartir la formación de su alumno, Gichin Funakoshi.

Dicen algunas páginas consultadas  que Itosu reemplazo varios de los antiguos movimientos circulares de ataque y a mano abierta traídos de las artes marciales chinas, por golpes lineales, en varios de los katas, debido a su constante práctica y énfasis en la filosofía - técnica del golpe único o 'ikken hissatsu', que tenía por finalidad vencer al invasor guerrero samurai con armadura de un solo golpe, no dando oportunidad para otro ataque consecutivo, o a que le llegaran refuerzos. Estas afirmaciones no constan en ningún texto documentado  de la historia del Karate. Incluso Funakoshi en sus libros  no mantiene nada de esto.

Este extremo resulta fantasioso ya que  con una formación en Kenjutsu clásico de Japón y de Samurai no era viable que se enseñasen técnicas para matar a otro Samurai con coraza. Por otra parte  Japón ya se había hecho dueño  de Okinawa en esa época y  prepararse para un ataque japonés era absurdo por considerarse traición. No olvideois que para esa época  Okinawa ya era Japón..

Dicen también algunas páginas que se cree que Itosu, descartó por esta razón varias de las luxaciones articulares, retenciones, estrangulaciones, y técnicas de golpeo a puntos vitales. Los autores ya aclaran que “se cree” porque no es posible  afirmarlo al carecer de fuetee escrita que lo indique.

Itosu es responsable de introducir el Karate Do en el sistema escolar militarista de Okinawa. En 1905 Itosu tomó la plaza de profesor por horas de To-De e en la secundaria de la Prefectura de Okinawa. Fue aquí donde él desarrolló el método sistemático de enseñar las técnicas del karate que todavía hoy están en práctica. Él desarrolló las formas o "Katas Pinan" que ahora son la base de la mayoría de los estilos modernos del karate

 

CONCLUSIÓN

Preguntará el lector  sobre  los katas que existían entonces, en la época de Itosu y Azato . Es imposible demostrar nada cierto ya  que lo que se puede encontrar  carece de  fuentes escritas  para mantenerse y la transmisión oral no es suficiente. Por ese motivo no puede aventurarse nada puesto que  se han creado unas hipótesis que suele variar  según la Escuela que la lanza y que a veces  suelen ser contradictorias. Algunos dicen  que los Pinan  se crearon para facilitar  la práctica del kata Chanan de origen chino, que según Itosu  era muy largo  y lo fraccionó en esos 5 katas; otros  mantiene   argumentos diferentes. No podemos aseverar o contradecir nada de esto. De nuevo hay  que acudir a la fuente  escrita de referencia más próxima y este es “Karate Jutsu” escrito por Funakoshi en 1920. 

  “Las diferentes formas o katas del Karate sin numerosas…los antiguos maestros las limitaban pero las que conservaban eran profundas mientras que los practicantes actuales amplían su número pero son más superficiales”.  Cita katas ya modificadas o creadas   tal como afirma  el mismo: “algunas de estas formas o katas son simplemente derivadas y resultan más o menos  de cambios efectuados en otras katas”

En su libro “Karate-Do. Mi camino”Funakoshi  habla de : Naifanchin, Chinto, Bassai, Seishan, Jitte, Jion, Sanchin, Chinto"  muchos de ellas de nombre chino que posteriormente cambiaría al japonés. Tambi{en por aquella éopoca Choki Motobu habla de los mismos katas incluso alguno más como Kushanku y JoJu Shi-Jo. Existían muchos  otros maestros y practicantes de Okinawa-Te /To-De y hubiesen podido describir las formas que ellos practicaron, sin duda muchas , pero  no todos podían  escribir  un libro , otros en casod e hacerlo sencíllamente prefierieron seguir manteniéndolo como legado y  transmisión familiar. La guerra de Okinawa acabó definitívamente con todo.

Pero la afirmación más rotunda de que el Karate creado por Funakoshi no tiene nada que ver  con el antiguo Okinawa Te, también admite haber modificado y simplificado los katas .Todo esto lo manifiesta  en otro pasaje de sui libro “Mi Camino”:

“Cuando este problema de denominación-se refiere a mano vacía o mano china- estuvo más o menos resuelto , me propuse  una tarea  de revisión y simplificación. Comencé a revisar los katas para hacerlos lo más simples posibles, con la esperanza de ver el karate incluido en el sistema de educación física mundial en las escuelas primarias……El karate que se practica hoy día en los colegios no es el mismo que se practicaba hace solamente 10 años y les separa un largo camino de aquél que aprendí en Okinawa cuando era un niño”

Funkoshi habla de que no existen reglas precisas para  los katas y justifica  la creación o mutilación  de los existentes, también su cambio de nombre de chino a japonés.

“Ya que no existen ni han existido reglas precisas en lo que se refiere a los katas, no es difícil comprender que cambien, no solo con el tiempo, sino también de un instructor a otro. Lo más importante es que el karate utilizado tanto en su forma deportiva  como en educación física debería ser lo suficientemente simple como para que todo el mundo pueda practicarlo sin excesivas dificultades……………..comencé a denominar los katas con nombres que resultaran más fáciles para los japoneses. Me apresuro a asegurar que no pienso que los nombres vayan a ser eternos. No dudo que en el futuro, con el cambio de los tiempos, los nombres de los katas también cambiaran. Y  así debe ser.”

Se deduce entonces  de los textos de Funakoshi que efectivamente fue él quien asimiló las nuevas creaciones Pinan de su maestro Itosu que el transformó en Heian; y el mismo fue  asimilando y cambiando formas muy largas  que existían en la isla  fraccionándolas _lo comenta en su libro Karate-Jutsu_ cambiando  en ocasiones su nombre o bien escribiéndolas en japonés  para adaptarlas a la situación social como hemos visto. Afirma que el kata no tiene reglas fijas y que hay que simplificarlo lo máximo posible y no comparte la tradición actual de conservar al nombre del kata. Recuerdo su  aserto totalmente contundente: No dudo que en el futuro, con el cambio de los tiempos, los nombres de los katas también cambiaran. Y  así debe ser.”

 A partir de ahí  sin duda  se erigió en el padre del Karate moderno ;un arte de lucha muy alejado , como el afirmaba, de lo existente con anterioridad en la isla.

 

 

Vemos una fotografía  de Funakoshi  y sus alumnos   con las fotos de sus  maestros a los lados de la misma.Obsérvese la clara influencia de Japón en la vestimenta.

Contacto

HISTORIA DEL KARATE